Tu navegador no es Netscape ni Explorer
AFJ
AFJ mapa web English


ISO 14001 Gestión Ambiental

AFJ, dada su extensa y vasta experiencia en el sector, y habiendo desarrollado labores de seguimiento Medioambiental en empresas y obras en su trayectoria como compañía de ingeniería, es el mejor socio para poder implantar un Sistema de Gestión de Medio Ambiente de su empresa basado en OHSAS 14001, con total garantías de éxito en el tiempo.

Nuestros técnicos tienen amplia experiencia en la certificación de empresas bajo la Norma ISO 14.001

Garantizamos la Certificación ISO 14.001 bajo contrato.

UNE-EN ISO 14.001


La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

La única norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquiera organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.

Los pasos para aplicarla son los siguientes:

  • a) La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.

  • b) La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.

  • c) Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.

  • d) La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.

  • e) Auditoria y emisión de certificado por parte de un ente de certificación acreditado ya sea por ENAC o por IQNET


RAZONES PARA MEJORAR NUESTRO COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL

Razones FINANCIERAS

  • Los costos de eliminación y tratamiento de residuos se incrementan.
  • Las tasas de vertido se aplican y subirán.
  • Los ahorros en materias primas abaratan la producción. La prevención reduce la necesidad de medidas de final de línea y por tanto reduce el costo de tratamiento final.
  • Los inversores empiezan a distinguir entre empresas ecológicas y las que no lo son.

Razones TÉCNICAS

  • Cada vez será más difícil y costoso cumplir con la normativa ambiental, y más con soluciones de fin de línea
  • La producción de residuos y emisiones puede deberse a ineficiencias de proceso o tecnologías inadecuadas

Razones JURÍDICAS

  • Cada vez se restringen más e inclusive se prohíben ciertas emisiones o la eliminación de ciertos residuos
  • Tipificación del delito ecológico
  • Auditorías ambientales en compra/venta de empresas

Razones de IMAGEN

  • El público y los empleados aprecian cada vez más la preocupación por el medioambiente

Razones de MERCADO

  • Discriminación entre empresas ecológicas y las que no lo son Barreras de tipo ISO 14001, EMAS, Etiqueta ecológica,
  • El Medio Ambiente es un nuevo factor de competitividad (lo exigen nuestros clientes)

CÁlculo de la Huella de Carbono

La huella de carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y además de suponer un elemento de concienciación, les permite estudiar la eficiencia energética de todos los procesos. Asimismo constituye una herramienta de diferenciación, que potencia la imagen de marca, agrega valor al producto y ofrece ventajas competitivas para ganar nuevos mercados.

En el cálculo de emisiones, se distinguen tres niveles a tener en cuenta:

  • Scope 1: media y evaluación de las emisiones sobre las que la organización tiene un control directo (emisiones procedentes de los procesos propios de la organización).

  • Scope 2: medida y evaluación de las emisiones correspondientes a los consumos energéticos (emisiones procedentes del consumo de energía: electricidad, vapor, etc).

  • Scope 3: medida y evaluación de las emisiones resultantes de la adquisición de bienes, materias primas y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad. (Emisiones procedentes de nuestros proveedores).

Hasta el momento son muchas las metodologías desarrolladas para el cálculo de la huella de carbono en el panorama internacional que, aunque con algunas diferencias entre sí, comparten un objetivo común, la creación de un método de cuantificación de GEI que minimice razonablemente la incertidumbre y produzca resultados exactos, coherentes y reproducibles.






Noticias
      
inicio inicio inicio