Tu navegador no es Netscape ni Explorer
AFJ
AFJ mapa web English


OHSAS 18.001. Gestión de la Seguridad y Salud Laboral

AFJ, dada su vasta experiencia en el sector, es el mejor partner para poder implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad de su empresa basado en OHSAS 18001, con total garantías de éxito en el tiempo

Nuestros técnicos tienen amplia experiencia en la certificación de empresas bajo la Norma ISO 18.001

Garantizamos la Certificación ISO 18.001 bajo contrato.

UNE-EN OHSAS 18.001

Desde su publicación en 1999, muchas compañías, grandes y pequeñas pertenecientes a todos los sectores industriales en todo el mundo, han adoptado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, OHSAS 18001. Se desarrolló como respuesta a la demanda de las industrias que solicitaban una norma certificable.

Las OHSAS 18001, Ocupational Health and Safety Management Systems, exponen los elementos estructurales de un sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales para revisar, gestionar y mejorar el control de los requisitos en materia de riesgos laborales, que dictamina la legislación vigente.

Mediante OHSAS 18001:07 la organización adquiere:

Establecer un sistema de gestión de la SST para eliminar o minimizar los riesgos de los empleados u otras partes interesadas quienes pudieran estar expuestas a los riesgos de SST asociados a sus actividades.

Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST

Asegurar por ella misma la conformidad con la política de SST

Demostrar esta conformidad a terceros

Buscar la certificación /registro de su sistema de gestión de SST por una organización externa

Hacer una auto declaración de conformidad con las especificaciones de las OHSAS.

OHSAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. OHSAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal, de ahí que se haya desarrollado para ser integrada en los sistema de gestion de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001)


BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN BAJO LA ESPECIFICACIÓN OHSAS 18001

Entre las ventajas competitivas que implica una buena gestión de la prevención de los riesgos laborales, se pueden citar:

  • Aporta una mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
  • Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenados, más propicios y más seguros, y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva.
  • Proporciona herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborales, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos ocasionan.
  • Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales (muchas veces desconocida por los empresarios.
  • Permite obtener reducciones en las primas de algunos seguros relacionados, como por ejemplo, los seguros contra incendios.
  • Proporciona una potenciación de la imagen de la empresa de cara a los clientes, la sociedad y la administración, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores, en los casos en que la empresa opte por la certificación de su sistema.



La certificación OHSAS permite a las organizaciones demostrar, a través de la evaluación objetiva por una tercera parte imparcial e independiente, que disponen de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales basado en el principio de la mejora continua, y que la Dirección de dichas organizaciones está involucrada e implicada en dicho sistema, a través del establecimiento y cumplimiento de una Política, y del proceso de revisión del sistema.

Además, la propia especificación OHSAS 18001, por su requisito 4.3.2, obliga al conocimiento y al compromiso de cumplimiento de la legislación aplicable, POR LO QUE SE GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 31/1995 de 8 de Noviembre de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

Es un hecho innovador y diferenciador para la empresa tanto a nivel sectorial como internacional.

Proporciona una valoración externa de la eficacia del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales implantado, dado que se realiza con auditores adecuadamente cualificados, y con una amplia experiencia en sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales.

OHSAS 18001 por sí sola no es “la solución”, sino que constituye una herramienta, con la cuál las empresas, pueden conseguir gestionar eficientemente sus sistemas productivos y tratar de alcanzar el objetivo perseguido y deseado por todas las partes implicadas en una empresa: cero accidentes.






Noticias
      
inicio inicio inicio